Sociotecnia



Definición

La sociotecnia es un proceso de aplicación de técnicas, que comprenden: la investigación, análisis, planificación, diseño, ejecución, control y evaluación de programas; que tienen como objetivo,  promover comportamientos socialmente favorables

Esto se realiza,  a través de la oferta de una propuesta de cambio (producto social),  que esté orientada a que sea aceptada o modificada, una determinada idea o práctica en uno o más grupos de destinatarios.

Origen del Concepto

El concepto sociotecnia deriva del de de mercadotecnia social que data de julio del año 1971 y lo utilizaron Kotler y Zaltman, para aplicar el uso de los postulados y técnicas de la mercadotecnia comercial, en campañas de bien público o la difusión de ideas que beneficien a la sociedad.

Campo de acción de la Sociotecnia

Su campo de acción está en las asociaciones sin fines de lucro y también en el Estado.

Por lo tanto, la sociotecnia no se fija metas lucrativas, cosa que sí puede tener la mercadotecnia social empresarial.

Objetivo de la Sociotecnia

Entre los cometidos de la sociotecnia, esta el diseño de estrategias para el cambio de determinadas conductas. Para ello se vale de los adelantos en la tecnología de las comunicaciones y de las técnicas de comercialización.

Desde entonces, estos conceptos (mercadoecnia social y sociotecnia) son utilizados para referirse al diseño, la puesta en práctica y el control de programas que tienen como objetivo, promover una idea o practica social en una determinada comunidad.

Al desarrollar un programa de sociotecnia o mercadotecnia social, el agente de cambio social busca en ultima instancia cambiar la conducta de los destinatarios.

Ese cambio de conducta puede presentarse al final de  una serie de etapas intermedias, como el cambio en la información, conocimientos y actitudes de una población.

En síntesis, en un programa de sociotecnia no hay fines de lucro, en cambio en uno de mercadotecnia social, sí hay fines de lucro.