Teoría Política

Se entiende por teoría política, al conocimiento que agrupa y explica los fenómenos políticos, construyendo “hipótesis” que, una vez verificadas, se convierten en “leyes”.

Faz Arquitectónica y Faz Agonal

En el estudio de la política se distinguen la faz arquitectónica y la faz agonal.
La faz arquitectónica se vincula con el desarrollo y ejecución de políticas públicas que conforman la gestión de gobierno.
Por su parte, la faz agonal se refiere a la lucha por conquistar y conservar el poder.

Diferencia entre teoría y doctrina política

El autor Marcel Prelot, la diferencia de la doctrina política, por cuanto él considera que la doctrina política se refiere al pensamiento destinado a juzgar los fenómenos políticos, aceptándolos o rechazándolos, en función de una determinada visión del mundo, que indica a la vez los pasos a seguir.
Lo importante a tener en cuenta, es que la teoría política es conocimiento puro, esto significa que se trata de conocer la realidad tal cual se presenta, en tanto que con la doctrina política se pretende “operar” en la realidad, sea para modificarla o mantenerla. Dado que estamos ante una manera de pensar, destinada a la acción sobre la realidad política imperante.
Por lo tanto, la teoría política está destinada al desarrollo del conocimiento de la realidad política, pretende obtener un conocimiento comunicable, confrontable y de validez general.

Objeto del conocimiento de la teoría política

El objeto de conocimiento de la teoría política es la realidad, pero no para transformarla, como pretende la doctrina política, sino que sólo predomina la voluntad de conocer y analizar.
Pero ¿se puede conocer la realidad desalojando del objeto de conocimiento todo lo que constituye valores o valoraciones personales? ¿Es posible la objetividad del conocimiento político?
La respuesta es negativa, porque si los juicios de valor forman parte de la realidad política y están, además unidos a ella, no hay modo de conocer esa realidad, donde todo esto está tan entrelazado, lo que implica, que no es posible conocer la realidad tal cual es, si se prescinde de una parte de ella.

¿Qué se analiza desde la teoría política?

La teoría política ofrece un amplio análisis respecto de los factores determinantes de la actividad política, en donde se consideran los factores geográficos, los factores sociopsicológicos, los factores económicos y los factores histórico-culturales.
También forma parte del estudio de la teoría política, los protagonistas de la actividad política: el poder político, las fuerzas políticas y la dinámica política.

Desde la teoría política, se analizan las instituciones políticas: el Estado, la Constitución, las formas de Estado y de gobierno, los regímenes políticos, las relaciones entre derecho y Estado, el constitucionalismo y la democracia representativa.

Compartir