San Josemária Escrivá de Balaguer

San José María Escrivá de Balaguer

San Josemária Escrivá de Balaguer fue el santo fundador del Opus Dei,  que realizó un gran apostolado.

Es conocido como el santo de lo ordinario, por su prédica sobre la santidad, que se puede alcanzar en las cosas cotidianas de la vida.

Siente cada día la obligación de ser santo

Esta frase de San Josémaría, refleja el pensamiento del santo, que pensaba que es posible que cada persona se santifique a través del trabajo de cada día.

San Josemária Escrivá de Balaguer se ordenó sacerdote el 28 de marzo de1925 y en 1927 se trasladó a Madrid para realizar el doctorado en derecho civil.

La Fundación del Opus Dei

El 2 de octubre de 1928, San Josemaría funda el Opus Dei, cuyo nombre completo es prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei.

El Opus Dei es actualmente una prelatura de la Iglesia, erigida como tal, el 28 de novimebre de 1982.

Los miembros del Opus Dei viven de acuerdo a las enseñanzas del San Josemaría Escrivá de Balaguer, que se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. LLevar una vida ordinaria: siendo coherentes con la condición de hijos de Dios.
  2. Santificarse a traves del trabajo honrado: el trabajo debe ser realizado con espíritu de excelencia.
  3. Dedicar tiempo a la oración constante y la mortificación para desagraviar a Jesucristo.
  4. Realizar obras de caridad y apostolado.
  5. No tener una doble vida: Por el contrario, tener una “unidad de vida”, es decir tener una unión profunda con Jesucristo, Dios perfecto y Hombre perfecto.

El apostolado por todo el mundo

Este gran pastor de la Iglesia, recorrió todo el mundo para difundir la obra del Opus Dei, aun cuando su salud no estaba en plenitud.

Esos viajes por todo el mundo, el santo los llamaba “correrías apostólicas”. VIsitó paises como México, Venezuela, Ecuador,  Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Camino

Camino es el libro más importante por San Josemaría, que fue publicado por primera vez, en el año 1934 bajo el título Consideraciones Espirituales.

Festividad

El Padre Josemaría falleció el 26 de junio de 1975, a causa de un infarto. En esa misma fecha se celebra su festividad.

El sacerdote fue canonizado el 6 de octubre de 2002, por el Papa San Juan Pablo II.

Dijo el pontífice en la homilía de canonización: “Él se dejó guiar dócilmente por el Espíritu, convencido de que sólo así se puede cumplir plenamente la voluntad de Dios”.

Oración Oficial a San Josemaría Escrivá de Balaguer

Oh Dios, que por mediación de la Santísima Virgen otorgaste a San Josemaría, sacerdote, gracias innumerables.

Escogiéndole como instrumento fidelísimo para fundar el Opus Dei, camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano.

Haz que yo sepa también convertir todos los momentos y circunstancias de mi vida en ocasión de amarte, y de servir con alegría y con sencillez a la Iglesia, al Romano Pontífice y a las almas, iluminando los caminos de la tierra con la luminaria de la fe y del amor.

Concédeme por la intercesión de San Josemaría el favor que te pido… (pedir). Amén.

Rezar un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria.