Categorías
Santos

San Alfonso María de Ligorio

Patrono de los Confesores y los Abogados Católicos.

San Alfonso es un santo italiano de la Iglesia Católica, que vivió principalmente durante el siglo XVIII.

Nació en Nápoles y estudió de derecho en la Universidad de Nápoles, destacándose como un gran estudiante, lo que le permitió obtener a los 16 años el grado de doctor en derecho civil y en derecho canónico.

Su desencanto con la profesión de abogado.

A pesar de tener éxito en el ejercicio de la profesión de abogado,  terminó desencantado de ella.

En esa época había corrupción en los procesos y en el foro tribunalicio.

Por lo tanto, decidió abandonar la profesión para ser sacerdote. Luego de ser ordenado, fundó el 9 de noviembre de 1732 la Congregación del Santísimo Redentor, en la actualidad conocida como la orden de los Redentoristas.

San Alfonso se opuso a los formalismos y rigorismos carentes de sentido, que en su opinión “cerraban a la gente los caminos del Evangelio”.

Su labor como obispo.

En 1762 el Papa lo nombró obispo de Santa Agueda y permaneció al frente de la diócesis por 13 años donde predicó el Evangelio.

Su labor como obispo se destacó por la formación de grupos de misioneros y por dar catequesis a los más pobres y necesitados.

Además, San Alfonso fue un escritor muy prolífico, alcanzando los 111 títulos, lo que le valió se declarado Doctor de la Iglesia Católica.

Expulsado de la orden religiosa, que el fundó.

El santo luchó sin éxito para que el Vaticano, aprobara la regla de su orden religiosa.

Además su salud, no lo acompañaba al punto de quedar casi ciego, lo que le dificultaba dirigir su orden.

En ese estado, firmó un documento de gran importancia, sin haberlo leído debidamente.

Por eso, terminó siendo expulsado de la orden que él mismo había fundado, por decisión del Papa Pío VI en el año 1780.

El santo nunca cuestionó esa decisión y murió el 1 de agosto de 1787, a los 90 años.

Después de su muerte, los redentoristas obtuvieron el reconocimiento pleno y se expandieron por distintos países del mundo.

Su Festividad

Se celebra cada 1 de agosto.

Oración de San Alfonso María de Ligorio

Señor mío Jesucristo, que por amor a los hombre estás noche y día en este sacramento, lleno de piedad y de amor, esperando, llamando y recibiendo a cuantos vienen a visitarte: creo que estás presente en el sacramento del altar.

Te adoro desde el abismo de mi nada y te doy gracias por todas las mercedes que me has hecho, y especialmente por haberte dado tu mismo en este sacramento, por haberme concedido por mi abogada a tu amantísima Madre y haberme llamado a visitarte en este iglesia.

Adoro ahora a tu Santísimo corazón y deseo adorarlo por tres fines: el primero, en acción de gracias por este insigne beneficio; en segundo lugar, para resarcirte de todas las injurias que recibes de tus enemigos en este sacramento; y finalmente, deseando adorarte con esta visita en todos los lugares de la tierra donde estás sacramentado con menos culto y abandono.

Amén.