¿Porqué el Presidente del Perú ha disuelto el Congreso?

Gracias por difundir

El Presidente del Perú, Martín Vizcarra, en uso de las facultades que le concede el art. 134 de la Constitución del Perú, ha disuelto el Congreso.

Además, en cumplimiento de lo dispuesto en ese mismo artículo, el Presidente Vizcarra convocó a elecciones legislativas para elegir nuevos Congresistas de la República. Estas elecciones, según el texto constitucional deben realizarse en un plazo de cuatro meses.

El art. 135 señala que hasta tanto se realicen las elecciones, el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia.

Asimismo, el art. 136 indica que si las elecciones no se realizan en el plazo de cuatro meses que dispone el art. 134, el Congreso disuelto se reúne de pleno derecho recobra sus facultades y destituye al Consejo de Ministros.

El motivo de esta decisión presidencial, es que el Presidente Vizcarra consideró que el Poder Legislativo no dio prioridad a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, sobre el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional.

De esta manera, el Presidente del Perú cumplió con lo que había advertido el día anterior, si el Poder Legislativo no daba prioridad a la cuestión de confianza, planteada por el Ejecutivo sobre el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional

La cuestión de confianza está prevista en el art. 132 de la Constitución peruana. Se trata de un pedido de respaldo expreso a una política o iniciativa de gobierno, que este caso el gobierno ha considerado que no ha tenido.


Gracias por difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *