Política: Una disciplina que nos define como seres sociales

La política es una disciplina que nos define como seres sociales

La política es una realidad ineludible de la existencia humana, impregnando nuestras relaciones desde el ámbito familiar hasta el social. Sin embargo, definirla con precisión no es tarea fácil.

Evolución del concepto de política

Autores como Dahl y Burdeau la consideran fundamental para la sociedad, mientras que Sartori advierte sobre su tergiversación a lo largo de la historia.

Aristóteles y la concepción dualista de la política

Aristoteles y la Política

Para el filósofo griego, el hombre político era un ser integral comprometido con el Estado. Esta visión de Aristóteles, se transformó con el tiempo, dando lugar a una concepción dualista: la política como lucha o integración, dependiendo del contexto.

Especificidad del término “política”

Denquim diferencia dos usos: no específico (equivalente a gestión, estrategia o intriga) y específico, asociado a la toma de decisiones y la elección entre opciones. La elección política implica un margen de maniobra y siempre genera beneficios y perjuicios.

Universalidad e historicidad de la política

Maquiavelo y Ciencia PolíticaLa política es una actividad universal presente en todas las sociedades. En el Renacimiento, Maquiavelo marcó su autonomía respecto a la religión y la moral.

En el siglo XVIII, la sociedad se politizó y surgieron las ideologías como motor de la movilización social.

Además se da también, la separación del Estado y la sociedad; aparece la economía y la sociología política. La industrialización y urbanización van paralelas al debate político.

La política como proceso de decisión y supervivencia

Más que una actividad sustantiva, la política es un proceso de toma de decisiones en la comunidad. No se define por sus productos finales, sino por su carácter instrumental para alcanzar objetivos.

Política: elección, conflicto y supervivencia

La política está ligada a la toma de decisiones, al conflicto y, a la vez, es un proceso necesario para la supervivencia de la sociedad.

Sistema político y las instituciones políticas

Sistema político: marco en el cual tiene lugar los procesos políticos; la sociedad necesita que haya actividad política.

Es necesario que haya una red de procesos políticos en la sociedad porque las demandas de los individuos son ilimitadas y los recursos son limitados.

Con la política se regulan conflictos, se media en el problema, pero nunca resolverá todos los conflictos. Intenta que el número de perjudicados sea el menor posible.

Los sistemas políticos son mecanismos artificialmente inventados para regular conflictos a través de las estructuras de decisión.

Institución: algo establecido, fundado y que funciona. No es fácil definir ni acotar el término de instituciones políticas. Están dentro del proceso de regulación de conflictos. Enfoque jurídico: reguladas por la ley. Enfoque sociológico: las jurídicas más las organizaciones de hecho.

Enfoques de política comparada

Enfoque francés: Enfoque jurídico y sociológico. En Francia y luego exportado a Europa. El estado es quien construye la nación; es el padre que ha creado todo. Por eso las instituciones son sagradas.

Enfoque anglosajón: Se explica por el Derecho Constitucional (que es procesal) y por las Government Politics.

En Estados Unidos las instituciones se crean a través de entes locales que cooperan entre sí, basadas en la competencia y en los casos privados.

Se ve una desconfianza ante los poderes públicos. El estado cuanto más pequeño mejor porque tiende a abusar. Esto es completamente distinto del modelo continental-francés.

Esta licencia requiere que los reutilizadores den crédito al autor de este artículo.
Sólo se permite el uso no comercial de este trabajo.
No se permiten derivados ni adaptaciones de su trabajo.
Compartir

1 comentario en «Política: Una disciplina que nos define como seres sociales»

Deja un comentario