¿Cuáles fueron las primeras concepciones modernas de la política?

Gracias por difundir

Sin lugar a dudas, con Maquiavelo comienza una nueva era de la ciencia política, pues con su transcendental libro “El Príncipe”, se inicia la politología moderna.

Este libro se orienta a analizar la conquista y mantenimiento del poder y en cómo debe ser el comportamiento del “Principe”. En Maquiavelo la política es el arte del Estado, en orden a la obtención de la obediencia de los ciudadanos a este. Al conocimiento político, se lo concibe como un cuerpo político. Por eso Maquiavelo fue quien le dio a la palabra “Estado” el significado para referirse al cuerpo político soberano.

Bodin aporta otra concepción del Estado. Para este autor, el Estado es el producto de una evolución secular que engendra un equilibrio de derechos y obligaciones en el seno de un grupo más complejo que el estudiado por Aristóteles. No solamente hace del Estado el recto gobierno de varias familias, sino que interpreta las desigualdades comprobadas por él, como causa de una división del trabajo que se resuelve en una solidaridad orgánica.

Hobbes ha sido otro importante autor de la teoría política moderna. Para Hobbes, hay tres motivos básicos por los cuales hay conflictos en el estado de naturaleza: el primero es la competición, que hace que el hombre invada para obtener algo; el segundo, la desconfianza, para la seguridad; y el tercero, la gloria, para la reputación.

Por eso es necesaria la autoridad de un estado que sea la suma de las voluntades individuales, que entregan su libertad a cambio de recibir beneficios comunes.

Por eso aparece El Leviatán.  El leviatán representaba a un estado con enorme poder, que era necesario que existiera porque al decir de Hobbes, el hombre era el lobo del hombre. Es decir que Hobbes, tenía una visión de que el hombre era un ser malévolo.


Gracias por difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *