¿Cuales fueron las principales concepciones de la teoría política antigua?

Gracias por difundir

Para conocer a las principales concepciones de la teoría política antigua, tenemos que ir hasta la Antigua Grecia. Aquí se destacan indudablemente, las concepciones sobre la política de los filósofos Platón y Aristóteles.

Platón pensaba en que debía existir Estado comunitario, en tanto que Aristóteles, consideraba que era más apropiado un Estado moderado democrático–oligárquico, denominado República.

En la Antigua Roma, sobresale la teoría política de Polibio (210 a 125 a. C.), que sin embargo era historiador. No obstante expuso la primera teoría sobre lo que varios siglos más adelante se llamaría “frenos y contrapesos”. O sea, los mecanismos para poder de actuar y de impedir, que detentaban respectivamente, los patricios y los plebeyos en la antigua República romana.

Otro pensador muy importante de la Antigua Roma, fue sin duda Marco Tulio Cicerón (106-43 aC), quien era republicano, detestaba a Julio César y pretendía restaurar el antiguo equilibrio de las instituciones.

Cicerón fue un autor que analizó las causas de la decadencia de la República. Para eso, partió de la teoría del equilibrio de las formas de gobierno que había desarrollado Polibio.

Cicerón pensaba que la crisis de su tiempo se debía al excesivo poder alcanzado por el elemento democrático, del que lograron apropiarse gobernantes demagogos como Mario y César. La obra política más importante de Cicerón es “De la República”(55 aC), donde describe cuál considera que es el mejor régimen político. Esa pretensión tuvo en su momento el gran Platón,  pero Cicerón le da al tema un nuevo enfoque.

El punto de partida de Platón son los grandes principios, como el Bien y la Justicia. Mientras que Cicerón trabaje el tema desde la técnica política, siguiendo en gran parte al criterio de Polibio, considerando entonces a la forma de gobierno como el factor determinante del Estado.

Cicerón parte de una justificación de la práctica de la virtud política, presentada como una actividad digna del sabio: el ejercicio del gobierno es visto como un requisito para poner las potencialidades de la Sabiduría en acuerdo con el Mundo.

En la Edad Media, surgen las primeras teorías que establecen una ruptura con el pensamiento de Aristóteles. Se destaca el trabajo de Santo Tomás de Aquino, quien en su obre “Regno”, dice que el ámbito de la política y del dominio del hombre sobre el hombre no es el resultado de la conciliación entre iguales sino el efecto del conflicto.

Quien se animó a ir más allá que Santo Tomás de Aquino fue su discípulo Jean Quidort (-1255-1306- conocido como Juan de París).

Este dominico francés, escribió un tratado sobre el reino alrededor del 1300 y que trascendió como una teoría acerca del ámbito de lo privado. Puso como fundamento de todo lo político, una teoría sobre la propiedad privada, convirtiéndose en un precursor de lo que despues fue el liberalismo que se inició con John Locke.

Juan de París propone elegir un jefe que determine, a quien pertenecen los bienes y que defendiese los bienes de los particulares.


Gracias por difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *