fbpx

Marketing Responsable

Marketing Responsable

Gracias por difundir

El marketing responsable o marketing socialmente responsable o marketing con responsabilidad social, es un estilo de gestionar el marketing con una visión solidaria, que apunta a entablar una relación duradera con los clientes y con la sociedad en general.

Las empresas que deseen poner en practica un Marketing Solidario y Responsable, deberían gestionar el marketing de la siguiente manera:

  1. Dando a los trabajadores el trato que como clientes internos merecen
  2. Respetando la dignidad que como persona tiene cada cliente
  3. Abteniendose de toda engañosa y siendo fiel en el cumplimiento de sus promesas.
  4. Mejorando en forma continua sus niveles de calidad.
  5. Respetando el medio ambiente.
  6. Mostrando solidaridad hacia las comunidades más postergadas, colaborando en su desarrollo.
  7. Involucrándose en programas de cambio social favorable

Si cada empresa se compromete socialmente, asume su función social y por lo tanto, muestran un interés mayor que el de ganar dinero, colaborando en programas de desarrollo social, por medio del marketing filantrópico, marketing con causa social y marketing social, que además de beneficiar a la sociedad, también pueden presentar interesantes oportunidades de negocios, que además favorecerán la imagen de la empresa y de sus marcas en la sociedad.

La demanda hacia las empresas, por una mayor atención de las cuestiones sociales, sigue creciendo en todo el mundo.

David Akker sugiere los siguientes campos de acción para que las empresas atiendan las cuestiones sociales, como por ejemplo:

  1. Cuidado del medioambiente
  2. Patrocinio de una obra de caridad
  3. Realización de obra que mejoren la calidad de vida de comunidades postergadas en su desarrollo. Ejemplo: Construcción de un hospital o escuela.
  4. La forma en que trata a sus trabajadores.

Pienso junto con Akker, que la empresa que muestre interés en alguno de estos campos de acción, puede despertar sentimiento de respeto y admiración por parte de la sociedad, en la medida que persevere en el tiempo.

Según Kotler en el marketing con responsabilidad ocial se deben equilibrar tres consideraciones:   

  1. Utilidades de las empresas
  2. Deseos de los clientes
  3. Los intereses de la sociedad

Por eso, el marketing responsable se sustenta en que una organización debe determinar las necesidades, los anhelos y los intereses de los mercados que sean su meta, para satisfacerlas de tal manera que conserve o mejore el bienestar de los clientes y de la sociedad.

Una empresa inspirada con principios de marketing responsable, toma sus decisiones considerando los deseos y los intereses de las personas a largo plazo. Esto implica, considerar los conflictos que se pueden presentar entre los deseos de los clientes a corto plazo y el bienestar de los clientes a largo plazo.

©Daniel Mendive. Se puede compartir mencionando la fuente.



Gracias por difundir