Gracias por difundir

El Marketing es un proceso que comprende diversas etapas, que incluye: investigación, posicionamiento, segmentación y estrategia de comunicación.

Según nos enseña Lambin la acción de Marketing se desarrolla bajo dos conceptos fundamentales que son: el de marketing estratégico y el de marketing operativo.

El marketing estratégico comprende un análisis sistemático con rigor metodológico y en forma continua de las necesidades de las personas y el desarrollo de conceptos de productos rentables para determinado grupo de compradores y que presenta cualidades que los diferencian de los que ofrece la competencia directa, asegurando así al productor una ventaja competitiva duradera y sostenible en el tiempo.

Por otro lado, lo que busca el marketing operativo es organizar las estrategias de venta y comunicación con el fin de informar, a los potenciales compradores, respecto de los beneficios que los diferencian de la competencia.

Teniendo claro estos conceptos podemos decir junto con Lambin que el marketing “es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, por la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades.”

Dice Lambin, que el marketing operativo es una gestión voluntariosa de conquista de los mercados existentes. Sus objetivos son de corto y mediano plazo. Es la clásica gestión comercial, que tiene como objetivo el logro de una determinada cifra de ventas. Se sustenta en medios tácticos como la política de producto, de distribución, de precio y de comunicación.  Lo que busca el marketing operativo, es alcanzar las mejores cuotas de mercado posible dentro de los presupuestos autorizados para concretar esos objetivos.

La función esencial del marketing operativo es vender, y para lograrlo recurre a los medios de venta más eficaces con el menor costo posible. Su labor incide directamente en la rentabilidad a corto plazo de la empresa y es el aspecto más visible de la gestión de marketing, dado el importante lugar que ocupan la publicidad y la promoción.

Como bien nos dice Lambin, el marketing operativo es el brazo comercial de la empresa y esta estrechamente vinculado al marketing estratégico; este ultimo, sin un adecuado marketing operativo,  no puede tener éxito. Pero tampoco se podrá tener éxito con el marketing operativo sin una sólida estrategia de Marketing.

El marketing estratégico se fundamenta en el análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones; porque para su punto de vista, lo que la persona busca, cuando desea comprar un producto, no es el producto en sí mismo, sino más bien la solución a un problema. Por lo tanto, el marketing estratégico debe seguir la evolución del mercado especifico y identificar los distintos “productos-mercado” como dice Lambin, y los segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de las distintas necesidades de las personas.

Lo que pretende lograr el planeamiento estratégico, es la supervivencia y el crecimiento a largo plazo de una empresa.

El concepto original de marketing se ha ampliado porque se ha ido descubriendo que puede ser utilizado, no solamente por  las empresas comerciales, sino también por cualquier organización que lleve a cabo procesos de intercambio.

Por lo tanto, el marketing se emplea tanto en las organizaciones con fines de lucro como las que no tienen fines de lucro. Por lo general, las empresas sin fines de lucro, lo que pretenden son promover ideas y/o conductas que beneficien a la sociedad; es lo que los autores han denominado Marketing Social.

Es importante destacar, como lo hace Lambin, al Marketing Verde que ha cobrado importancia dada la creciente preocupación de las personas y organizaciones por la preservación del medio ambiente, quienes trabajan para que los productores y los distribuidores desarrollen y distribuyan productos que sean más sanos y ecológicamente limpios.

También podemos mencionar al Marketing Interno que considera a los empleados de una empresa clientes internos a los que también se debe satisfacer para que se sientan motivados e involucrados en los proyectos de la empresa.


©Daniel Mendive. Compartir mencionando la fuente.




Gracias por difundir