Las élites de las democracias representativas

Gracias por difundir

Una característica de las democracias representativas, es que en ellas existe una élite que dirige al pueblo.

En una democracia representativa, sin la presencia de estas élites, el pueblo no podría gobernarse a sí mismo y por lo tanto, la democracia sería imposible, según Mario Justo López.

Las teorías de Gaetano Mosca, Wilfredo Pareto y Robert Michels fueron particularmente críticas con la élite dirigente que siempre aparece en las democracias representativas.

Mosca fue quien introdujo el concepto ce clase política para referirse a esto. Este autor consideraba, que existe siempre una minoría que gobierna (la clase política) a la mayoría.

Pareto habló de la circulación de las élites, dado que él consideraba que la élite política no permanece estática, pues su estructura, su composición y la forma de relacionarse son el pueblo, va cambiando en forma continua. Además sostenía, que las élites se renuevan o se reemplazan por distintas vías, según sean las necesidades, pero Pareto deja en claro que siempre son las élites las que verdaderamente detentan el poder y no el pueblo.

Más duro en el análisis de estas élites dirigentes fue Robert Michels, quien pensaba que en las democracias se cumple la “ley de hierro de la oligarquía”, que se basa en la necesidad histórica de la oligarquía de subsistir y perpetuarse. Por eso Michels consideraba que a esta oligarquía solamente se la puede limitar y restringir, pero no se puede evitar que exista.

No han faltado críticas para estas teorías, dado que han servido de fundamento para el desarrollo de teorías totalitarias.

Sin embargo, fenómenos como la crisis del año 2001 en Argentina y los hechos que ocurrieron durante 2019 en Ecuador y Chile, obligan a enfocarse en realizar un profundo replanteo del sistema de representatividad que tienen las democracias latinoamericanas, para evitar que el descontento del pueblo, sea utilizado por quienes tienen interés en destruir las democracias republicanas en la región.

Publicado bajo licencia Creative Commons.

Se puede reproducir mencionando la fuente.


Gracias por difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *