Nuestra Señora de las Victorias

Nuestra Señora de las Victorias

La Iglesia Nuestra Señora de las Victorias de París, es un templo que data del siglo XVII, que tenía por distintas razones tenía muy pocos feligreses.

El párroco que estuvo a punto de renunciar

El párroco de la Iglesia Carlos Eléonor des Genettes, estaba muy apesadumbrado por la escasa asistencia de fieles.

El domingo siguiente a su asignación como párroco, el sacerdote pudo contar como asistencia solamente a 4 personas además del coro.

El párroco llegó a considerar la posibilida de renunciar a su cargo, pero un día mientras se dispponía a ofrecer el Santo Sacrificio, escuchó claramente las siguientes palabras: “Consagra tu parroquia al Santísimo e Inmaculado Corazón de María“.

Luego de escuchar estas palabras, el sacerdote sintió una gran paz interior y cuando se disponía a levantarse de su silla para finalizar la celebración de la Santa MIsa, nuevamente escuchó: “Consagra tu parroquia al Santísimo e Inmaculado Corazón de María”.

El sacerdote pasó un  tiempo algo confundico pero se decidió a cumplir con el pedido de esa voz y tuvo la iniciativa de fundar una asociación religiosa con oraciones específicas, reuniones y normas, las cuales fuero aprobadas por el Arzobispo de París.

 El domingo 11 de diciembre de 1836 el Presbítero Carlosdes Genettes anunció desde el púlpito que empezarían esa misma tarde unas devociones y oraciones para pedir al Señor, a través de la intercesión del Inmaculado Corazón de María, la conversión de los pecadores.

Se fue acercando cada vez más gente que fueron convirtiéndose cada vez más en personas piadossas, que  unían sus voces y corazones al cantar las Letanías de Nuestra Señora y las Alabanzas Divinas ante el Santísimo Sacramento.

La conversión de un hombre anticlerical como señal

A pesar de todo esto el Padre Genettes, todavía tenía dudas, por eso le pidió a la Virgen, como señal de que ese era su deseo, la  conversión del señor Joly, un hombre había aceptado doctrinas anticlericales y prejuicios contra la Iglesia.

Ese hombre era un anciano de ochenta años, ciego y muy enfermo y había renunciado a practicar ninguna religión.

El 12 de diciembre, el sacerdote fua a ver a Joly y tocó la puerta, quien aceptó recibirlo y para su sorpresa le pidió que lo bendijera.

El señor Joly además le dijo: “¡Su visita me está haciendo tanto bien, padre! No le puedo ver, pero siento su presencia.

Desde que entró a mi cuarto sentí una paz, calma interior y felicidad que nunca antes había experimentado”.

Entonces el sacerdote se decidió a preguntarle si quería confesarse, a lo cual el anciano contestó que sí, de inmediato.

Finalmente el Padre Carlos, recibió la señal que había pedido, por lo que quedó convencido de que estaba cumpliendo la voluntad de DIos.

La Archicofradía que crece

La Asociación promovida por el padre des Genettes, comenzó a crecer por toda Francia y luego por todo el mundo.

Uno de los fundadores de estas archicofradías fue San Antonio María Claret, que las estableció por España y Cuba

El  Papa Gregorio XVI emitió un informe erigiendo perpetuamente en la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, la Archicofradía del Santísimo e Inmaculado Corazón de María, para la conversión de los pecadores.

Esta hermosa historia de conversión de la la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias, se la puede enmarcar dentro de un plan divino para propagar la devoción  al Inmaculado Corazón de María que luego continuaría en años siguientes.

Fiesta Patronal

Nuestra Señora de las Victorias Iglesia

La fiesta patronal de la Basílica de Nuestra Señora de las Victorias de París, se celebra cada 16 de enero, aunque en también se la puede venerar en las otras fiestas marianas en comunión en oración con la Basílica.

1 de  enero
Santa María, Madre de Dios

16 de enero
María, Refugio de los pecadores
Fiesta patronal de la Basílica de Nuestra Señora de París

2 de febrero
Presentación de Jesús en el templo

11 de febrero
Nuestra Señora de Lourdes
Jornada de oración por los enfermos

19 de marzo
San José

25 de marzo
Anunciación

1 de mayo
Apertura del Mes de María

1 de junio
María Madre de la Iglesia

16 de julio
Nuestra Señora del Monte Carmelo

15 de agosto
Asunción de María

22 de agosto
María Reina

7 de octubre
Nuestra Señora del Rosario

21 de noviembre
Presentación de María en el templo

8 de diciembre
Inmaculada Concepción de María