Concepto de marketing político

Gracias por difundir

El marketing político comprende las actividades que desarrollan los partidos políticos o los sindicatos para conseguir el voto de los electores a favor de sus ideas y programas. En este ámbito, está también comprendido el marketing electoral, es decir la diseñada específicamente para una campaña electoral.

Philippe Maarek dice que el marketing político se trata de definir los objetivos y los programas políticos e influir en el comportamiento del ciudadano.

Si consideramos estos aspectos de influir en el comportamiento y la promoción de ideas, podríamos decir que con el marketing político, estamos ante un caso particular de marketing social, en donde se promueve una idea política.

El autor Martínez Pandiani, aporta los elementos diferenciadores del marketing político al destacar los tres niveles estratégicos del marketing político: Estrategia Política, Estrategia Comunicacional y Estrategia Publicitaria.

Agrega Martínez Pandiani, que en una campaña electoral, los tres niveles estratégicos deben ser abordados en forma simultánea y coordinada.

Además, Martínez Pandiani señala que la clave del sistema, reside en la utilización de los canales de retroalimentación permanente, que existen entre los tres niveles.

A su vez destaca Maarek, que en el marketing político cuando se elabora la imagen de un político se suele utilizar la fórmula proveniente del marketing comercial “Propuesta Única de Venta (PUV)” (Unique Selling Proposition en inglés–USP). Esto significa, destacar una única característica, que el político debe poseer verdaderamente y que los asesores deben estar seguros de que se trata de una característica propia del político y que esta característica va a ser interpretada por los votantes de manera positiva.

Al trabajar con PUV se tiende a una simplificación de la imagen con un mensaje fácil que haga más efectiva su transmisión.

Para Moliner Tena, el marketing político es una variante del marketing social, que en este caso está orientado a la promoción de ideas políticas.


Gracias por difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *