Acción Directa vs. Acción Política

Gracias por difundir

El año pasado en Sudamérica, se ha podido observar como las acciones directas se generalizaron, convirtiéndose en un canal de expresión popular que forma parte de las democracias en la actualidad.

La acción directa es una acción táctica que irrumpe en los procesos políticos. Los métodos que se utilizan suelen ser poco ortodoxos, a veces violentos y de discutible legitimidad, que se utiliza para presionar a los gobiernos.

Por medio de la acción directa, se desafía a las norman imperantes y a situaciones injustas que se desean revertir.

Existen varios tipos de acciones directas entre las cuales se puede mencionar: las huelgas generales, el corte de calles y/o rutas, las ocupaciones de lugares y las marcas por las calles.

A todo esto se suma la difusión por los medios de comunicación social, tanto por los tradicionales medios masivos como por las redes sociales.

Una elemento importante de las acciones directas es su objetivo, que es influir en quienes tienen que tomar decisiones políticas. Por eso hay quienes consideran, que la acción directa es un recurso legítimo político, de los sectores sociales que sufren injusticias y que se sienten lejos de la toma de decisiones políticas.

Por medio de las acciones directas, se puede movilizar a diferentes actores y no solamente a los directamente interesados en una decisión política favorable.

 De las acciones directas se consolidan o surgen liderazgos que se ponen al frente de la acción directa. Los medios de comunicación difunden la acción realizada para hacer visible a toda la ciudadanía la protesta y para que el reclamo llegue especialmente al gobierno de turno.

Por eso, la cobertura de los medios de comunicación social y canales digitales de comunicación en general, son un elemento clave; para poder presentar la reivindicación ante la opinión pública y conseguir su apoyo. Por lo que , la acción directa tiene que ser de interés periodístico.

La acción directa es contrapuesta a la acción política, por lo menos así lo consideraba Georges Sorel, en su libro Reflexiones sobre la violencia, donde criticaba duramente a la acción electoral y a la  parlamentaria, en tanto que justificaba la violencia y la huelga general como instrumentos de lucha.

Publicado bajo licencia Creative Commons

Se puede reproducir mencionando la fuente.


Gracias por difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *